segunda-feira, 25 de abril de 2011

Espanhol 3

                                      Texto com artigos

Participar en política no es solamente votar por otras/os…



Por Maria Goñi (Uruguay) y Tatiana Hernandez (Chile)

Hay algo que nos queda claro, la participación política de las mujeres no sólo se muestra exitosa cuando aumentamos el porcentaje de presencia en los congresos de nuestras naciones. El proceso vivido por las mujeres brasileñas es una experiencia que nos lleva a reflexionar sobre este punto. Porque la participación también es incidir en las políticas públicas que se elaboran e implementan para el bienestar de todas y todos, y es también poder ejercer un control ciudadano sobre quienes implementan estas políticas.



En definitiva, participar es ser ciudadanas activas o, como diría la ministra Nilcéa Freire, ser mayoría cuantitativa no es garantía de cambios sustantivos si no estamos organizadas e influyendo en el presente y futuro de nuestras sociedades.



Nos extraña que a pesar de estar nosotras, las mujeres jóvenes organizadas, no estemos presentes en los espacios de deliberación que la metodología de esta Conferencia ha diseñado. Esto sin duda nos hace luchar con más fuerza por los espacios en los que merecemos estar presentes, diseñando y participando activamente de la discusión sobre qué políticas públicas queremos para las mujeres.

Um comentário:

  1. Faltou você dize o que aprendeu com esse texto. Pelas palavras sublinhadas, parece que foi sobre artigos, mas você precisa dizer e dar alguns exemplos

    ResponderExcluir